Hoy es día de Santa Bárbara


Según la tradición cristiana  habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara , hija de un Rey sátrapa  de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre.

  Según otras versiones Dióscoro y su hija Bárbara vivían en la ciudad llamada Heliópolis, tambiénBaalbek, Fenicia.
  El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano.
  Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo , y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima trinidad .
  Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.
  Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir : habría sido atada a un potro , flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego... Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue  quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte a él también.
  A la Santa se la suele representar joven, a veces  con la palma del martirio, otras con plumas de pavo real , ya que este animal es símbolo de la resurrección  o la inmortalidad, y aparece en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua , de Roma.)
  También suele aparecer con su atributo, una torre  con tres ventanas  , apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima trinidad .
La podemos ver que lleva una Corona , ésto admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.
  La Santa Bárbara tiene un papel importante en la santería , representada como Changó, Orisha  ,  (deidad) del rayo y de los tambores.
También en el africanismo , el  Candomblé   y la Umbanda sincretiza con Oiá (Iansá), la orixá de los vientos y las tempestades, los rayos y la puerta del cementerio.
  Esta Santa es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al Arma de Artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes.