Indocubanos

Desde pequeños escuchamos a  los profesores y padres decirnos que los indios "nativos" de Cuba se habían extinguido. Que la colonización española los había exterminado en masa y que nuestra raza era una descendencia de africanos e ibéricos. Pero la realidad no fue tan tajante como cuentan. La realidad es que fueron profundamente diezmados por el trabajo esclavo, además de ser de tribus pacificas y bastante indefensas por la riqueza de vida que tenían a su disposición que no les hizo falta formarse como guerreros, mandos o simplemente tribus organizadas. Lo cierto es que antes de que los españoles llegaran a la isla de Cuba, hacía rato que los nativos estaban siendo diezmados por tribus caribeñas que si estaban preparadas para el saqueo, el combate rudimentario, el secuestro y en algunos casos hasta el canibalismo.
Ya después con la conquista y esclavización se aceleró el diezmo de la población autóctona del archipiélago y los cambios y pérdidas de las primeras costumbres originarias cubanas.

Las frecuentes y aceptadas explicaciones incluían: las enfermedades traídas por los europeos y para las cuales no estaban preparados los vírgenes sistemas inmunológico de los aborígenes; las hambrunas provocadas por el abandono de los cultivos ya que los aborígenes se vieron obligados al lavado de oro en los ríos; los maltratos y el exceso de trabajo en personas no acostumbradas a tan agobiantes tareas; los suicidios, más o menos masivos, que diezmaron la población; y otros dos o tres razonamientos que, francamente, nunca me convencieron del todo. Con el correr del tiempo aparecieron otros elementos: el bajo índice de fertilidad y natalidad, fenómeno que ocurre, sin una explicación convincente, en los grupos humanos y sociedades expuestas a situaciones extremas y junto con ello el también terriblemente bajo índice de supervivencia de los nacidos vivos. (Waldo Acebo Meireles en emilioichikawa blog)

Tanto es así que hoy por hoy cuando se habla de cultura cubana se muestra en realidad una cultura completamente africana de bailes y tambores, de lenguajes en idiomas vivos como el yorubá, de religiones completamente europeas y africanizadas como son las mezclas entre las deidades católicas y afros para lograr la permisividad de amos y esclavos que ha llegado hasta nuestros días. La comida cubana típica consta de granos y legumbres importadas de la península española, El lenguaje es mayormente castellano, la población es por su mayoría caucásica, mestiza y negra pero esa cultura que en teoría no existe, que desapareció y que nunca se habla de ella esta aun viva, a punto de morir pero aun viva y aunque nadie lo crea en Cuba aun existen indios taínos.
Niña típica taína.
Yo mismo en los 90s hice varias incursiones a sitios "prohibidos" altamente militarizados o muy protegidos a través del río Toa o el Jaguaní de Guantánamo. En meses atravesando selvas sin rumbos encontré muchas poblaciones que como después pude comprobar en los registros de la academia de ciencias y el museo de Guantánamo eran indios auténticos. Taínos que habían conservado su raza por el apareamiento intragrupal y como dato curioso de esta reacción todo eran de solo dos apellidos Rojas y Ramírez y entre sus pobladores había todas las combinaciones posibles de estos dos únicos apellidos que fueron puestos por sacerdotes misioneros que llegaron a hasta esas recónditas tierras donde no se conoce la electricidad y mucho menos la geografía o el estado político del país en que ellos viven.

Cañón de uno de los ríos que cruzan la provincia de Guantánamo
Para terminar este breve articulo del cual podría estar haciendo anécdotas para un libro entero tengo que agregar que estando por esos lugares que no aparecen en ningún mapa  por suerte, encontramos aldeas indígenas bautizadas por ellos mismos con nombres como Viento Frío, Palenque, Caridad de los Indios y una la mas curiosa llamada Tostenemos que según contaban sus pobladores se llama así porque los indios que escapaban de la esclavitud se subían a esas montañas donde el español nunca llegó y como era el sitio donde tenían sus sembrados, sus casas, su familias y toda su vida entre ellos le comenzaron a llamar el sitio donde (Tostenemos) todos los bienes.

En esos días conocí la real naturaleza selvática mas bella que he visto en mi vida, la fauna mas pura y los lugares menos antropisados que quedan aun en la isla de Cuba. Escuche el lenguaje de los indios, sus cantos, asistí a sus costumbres, comimos en su humilde mesa y vivimos como ellos. Al final, uno de los recuerdos mas bellos de mi juventud, alguna que otra lagrima y la sabiduría de que la cultura cubana va mas allá de los cantos africanos o las peinetas gallegas. La cultura cubana mas antigua tiene una bondad increíble y una fuerza que un día será rescatada lejos de todo comercialismo colorido del bembé y las fabadas.
Uno de los bellos ríos que cruzan por las selvas orientales de Cuba.
Nota: en mas de cinco intentos de visitar estos sitios los militares nos detenían y nos trasladaban por la fuerza a pueblos cercanos con la obligación de abandonar la zona. Al final aprendí como cruzar monte sin romperlo y sin dejar huellas y después estuve en esos sitios bellísimos por mas de seis veces mas, lo que fue una pena o una suerte no constar con tecnología de grabación ni fotografías, a duras penas en los últimos viajes obtuvimos algunas fotos antes de estropear las cámaras bajando por los rápidos de las cuchillas del Toa.
Río Toa, antiguamente el mas caudaloso de Cuba, ahora con un 9% de agua, casi seco.
La ultima foto pertenece a la ciudad de Baracoa en el extremo este de la Isla de Cuba y son descendientes nativos vestidos para la producción de la película Robinson Crusoe del francés Pierre Richard
Indios nativos baracoenses en el proceso de filmación de la película (Robinson Crusoe) del actor y director francés Pierre de Richard