La comunicación celular cubana da un paso atrás con la masificación de las ventas sin recursos.



Cubacel lanzó recientemente una oferta de sacar lineas de celulares por 30 CUC con 30 CUC de saldo. Los centros de atención estuvieron abarrotados de pedidos y se multiplicó exponencialmente  la cantidad de celulares entre la población cubana. Con este precio, cubacel entra en la competencia con los celulares foráneos que muchas personas estaban usando dentro de Cuba para recibir mensajes y llamadas desde el extranjero.

La noticia fuera muy positiva de no ser porque este aumento de la demanda en los servicios de telefonía celular han sobrecargado los sistemas que administran el flujo de llamadas y textos y esto ha llevado consigo a que, cuando antes era difícil enviar un texto en horas pico, ahora puede retrasarse a cualquier  hora del día o no llegar. Esto unido al control de información gubernamental que se reduce a la revisión de casi todos los SMS MMS y llamadas que pasan por sus centrales unificadas mas la poca capacidad de los servidores de cubacel con tecnología anticuada hacen que Cuba retroceda en la calidad y competitividad de las comunicaciones.

Los que vimos con alegría como podríamos poner al día a nuestra familia a pesar de los carísimos precios impuestos por el monopolio de las comunicaciones cubanas ETECSA y Cubacel se nos oscureció el día porque vienen serias dificultades en las comunicaciones en Cuba como antaño.

Ojalá el gobierno de Cuba tome nota que además de ser un negocio lucrativo, probablemente entre los negocios que mas se le rascan ganancias hoy en día en el mundo entero es también una necesidad de primer orden tener comunicaciones dentro de un país que por su extensión hace que las poblaciones padezcan de aislamiento entre si y sin hablar ya de que un gran por ciento de la población vive fuera de Cuba donde han emigrado por generaciones y generaciones desde hace mas de 50 años.