¡Peloteros a casa!


El III Clásico Mundial ya es historia para la selección cubana de béisbol. La despedida fue la más dolorosa posible, porque el equipo estuvo a solo cuatro outs de derrotar a Holanda; sin embargo, la combinación de errores defensivos y ofensiva poco oportuna impidió que se concretara un triunfo largamente esperado. La lista de pifias y oportunidades desaprovechadas fue muy extensa. Probablemente muchos se queden con la última imagen, es decir, el burdo error de Yuliesky Gourriel, en un cómodo rolling de Andrew Jones, en el noveno inning; pero la lista de calamidades había comenzado mucho antes. En el cierre del tercer inning, Holanda tomó la delantera 3 por 2. En esa situación, Oduber—un veloz corredor que estafó tres bases en el partido—salió al robo de la tercera. El receptor abridor, Frank Camilo Morejón, tiró a la almohadilla; pero, increíblemente, Gourriel no fue a cubrirla, por lo que el tiro cayó en tierra de nadie y esto abrió las puertas a la cuarta anotación holandesa. Luego, en el séptimo, con la pizarra igualada, Raúl González conectó un esperanzador doble y, a continuación, Alexei Bell recibió base por bolas. El director Víctor Mesa pidió el toque de sacrificio, con Gourriel; sin embargo, el espirituano falló en el intento. Un minuto más tarde, José Miguel Fernández bateó para doble play y así concluyó la entrada. Lo peor ocurrió en el noveno. Holanda había lanzado un cubo de agua fría sobre los ánimos cubanos, al empatar sensacionalmente en el cierre del octavo, por un cuadrangular— ¡con dos outs!—de Simmons. Bell cedió el primer out, pero Gourriel y Fernández conectaron imparables consecutivos. El momento parecía insuperable: la ventaja en tercera y al bate el mejor pelotero cubano en Clásicos Mundiales, Frederich Cepeda. El siempre oportuno espirituano esta vez no vio la recta del cerrador Loek van Mil y tomó ponche. Las esperanzas concluyeron cuando Abreu cedió el tercer out, en una larga línea al jardín central. Las estadísticas del partido muestran que, con corredores en posición anotadora, Cuba produjo de 11-4 y sus principales hombres dejaron a demasiados hombres en circulación: Fernández, 3; Cepeda, 3 y Abreu, 5. El trabajo de los lanzadores tampoco fue hermético. Vladimir García le pidió la pelota a Víctor Mesa; pero después de dos entradas sin muchas complicaciones, en el tercero permitió dos carreras que colocaron delante a Holanda. Luego, en el cuarto, la desconcentración de Gourriel provocó la cuarta carrera. A partir del cuarto capítulo entró a lanzar Norberto González y el cienfueguero apeló a toda su experiencia para contener a la ofensiva holandesa hasta el octavo inning. Allí permitió el cuadrangular de Simmons; no obstante, Víctor lo mantuvo en el montículo para el noveno. Esa entrada—que será inolvidable para los seguidores del béisbol cubano—comenzó bien, porque González sacó el primer out. Le correspondía el turno a Andrew Jones y el director decidió que era preferible colocar a un derecho frente al veterano slugger. Entró a trabajar Yander Guevara y logró que Jones conectara un rolling a las manos de Gourriel, en tercera. Para sorpresa de todos, el espirituano pifió la pelota. La carrera de la victoria quedó en primera base y a partir de ahí se vivieron momentos que, de seguro, muchos preferían no recordar. Smith disparó imparable al izquierdo y Mesa optó por traer al novato Raciel Iglesias. En dos strikes, Bogaerts conectó jit al derecho y Holanda llenó las almohadillas. Otra vez el mentor cubano acudió al bullpen, esta vez al villaclareño Diosdany Castillo. El relevista enfrentó a Kalian Sams y este aprovechó una recta alta para producir un largo fly al jardín central, con el que entró, fácilmente, Jones desde tercera. Cuba había quedado al campo. El revés puso fin a la participación cubana en el III Clásico Mundial. El equipo llegó con muchas expectativas a la segunda fase, en el Tokio Dome, pero regresará a casa al igual que en la edición de 2009: rodeado de muchas críticas; aunque, ciertamente, la imagen de 2013 fue mejor a la mostrada cuatro años atrás. Publicado en Cubahora

Nicolás Maduro, mas magia y religión

Nicolás Maduro (sentado a la izquierda), junto al gurú, en Puttaparthi (India).| Efe

Su ídolo y mentor Hugo Chávez lo nombró su sucesor y, ahora, Nicolás Maduro ha recibido la bendición del movimiento de su santón, el popular líder espiritual indio, Sathya Sai Baba, fallecido en 2011 a los 84 años. La relación de Maduro con este gurú indio se remonta a 2005, cuando el vicepresidente venezolano y candidato del chavismo lo visitó en India. De aquel encuentro quedaría una foto para el recuerdo de un Maduro mucho más joven vestido de riguroso blanco. A esta visita, que no fue la primera, le siguieron otras tantas en los años siguientes. El hombre fuerte del chavismo estaba convencido de los beneficios que podía reportarle la compañía del famoso santón. En aquella ocasión, Maduro, que ostentaba la jefatura de la Asamblea Nacional, acudió en compañía de su mujer, la procuradora general Cilia Flores, y varias personas de su entorno y «se alojó en durante dos días en la residencia VIP» del Centro Sai Baba de la localidad de Puttaparthi, según explica en declaraciones a Efe su portavoz, A. Anantharaman, que considera que «su fé influirá en su manera de hacer política».

Conductor de metro en Caracas, sindicalista, presidente de la Asamblea Nacional, ministro de Exteriores y vicepresidente, Maduro ha compaginado siempre su profesión con su fé, y en cada uno de sus despachos nunca ha faltado un retrato de su santón. Aunque pueda parecer extraña esta veneración hacia un gurú indio, el movimiento de Sai Baba (que gestiona 6.800 millones de euros procedentes de donaciones) se estableció en Venezuela a principios de los 70 y goza de una gran popularidad en este país, donde cuenta con alrededor de 200.000 seguidores. De hecho, cuando el gurú falleció hace dos años, el Parlamento de Venezuela emitió una declaración de duelo nacional, según publica el diario venezolano 'El Universal'. Sai Baba, cuyo verdadero nombre era Sathyanarayana Raju, tiene millones de seguidores en todo el mundo entre ellos políticos, actores y deportistas, que siguen sus enseñanzas basadas en «la universalidad del amor, la verdad y la paz». Convencido de su naturaleza divina (creía ser una encarnación de la trinidad del panteón hindú formada por Brahma, Vishnú y Shiva), el gurú se hizo famoso en Occidente en la década de los 70 gracias al movimiento 'hippie' y su peculiar estilo: melena afro y larga túnica naranja. Presumía de hacer milagros y afirmaba ser capaz de sacar comida de la ceniza y joyas de la boca. Aunque varios discípulos aseguraron haber sufrido abusos sexuales por parte del gurú, la policía no lo acusó nunca formalmente e incluso un ex ministro indio llegó a defenderlo públicamente. En su funeral no faltaron tampoco importantes personalidades indias como Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso, y Manmohan Singh, actual jefe del Ejecutivo.

Y no ha tardado nada en soltar su primera perla.

 El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el fallecido presidente Hugo Chávez pudo haber influido en la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa.
“Acaban de elegir como papa por primera vez en la historia a un suramericano, a un argentino, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, va a ser el papa número 266, y el debate era entre un papa africano y un papa suramericano”, dijo Maduro durante un evento transmitido por Venezolana de Televisión.
“No sé, nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó, y Cristo dijo, bueno, llegó la nueva hora de América del Sur”, dijo.
“En cualquier momento (Hugo Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo”, agregó Maduro.

Brujería al por mayor de Hugo Chávez


Muchas personas se sorprenden con las noticias que llegan de Venezuela,sobre las inclinaciones de Chávez al oscurantismo, la brujería, la santería y el palo monte. Simplemente se trata de una manera directa de controlar al energúmeno de Chávez.Todo comenzó después del fallido golpe de estado que intentó. Cuando llegó exiliado a La Habana, solicitó que lo pusieran en contacto con algún babalawo ya que el era creyente y quería que le hicieran algunos trabajos de protección de santería. La Seguridad del Estado cubano vio las puertas abiertas y una manera fácil de controlar al personaje. Inmediatamente lo pusieron en contacto con tres babalawos que trabajaban para la seguridad y un oficial experimentado comenzó a dirigir las operaciones. Lo iniciaron haciéndolo «caballo de santo» e «hijo de Changó».
 Varias veces por semana acudí a la casa de uno de sus padrinos de santo para ceremonias al honor de Changó. Para reforzar el control sobre el individuo,le indicaron que los santos le aconsejaban de « rayarse en palo »,el palo mayombe es una religión africana de origen bantú,eminentemente animista y que piensa que sus trabajos de palo se deben hacer con diferentes palos del monte y con huesos humanos,hasta con pedazos de cerebro etc.
 Es moneda corriente que roben huesos en los cementerios profanando tumbas. En el cementerio de Colón de la Habana hasta profanaron un mausoleo de un convento para robar huesos de monjas para trabajos de palo. Lo rayaron en palo, ceremonia que consiste en darle una pequeña cortada en la cabeza para entrarle «el fundamento. A partir de este momento sus tres padrinos de santería no se separaron de él, así como su padrino de palo monte. Lo primero que le pidieron « los santos »,es decir sus padrinos,es que tenía que montar un altar de santería dedicado a Changó.No se hizo rogar,a los santos no se les puede contradecir y se montó un altar con todos los hierros en los sótanos del Palacio Presidencial de Miraflores. Cada vez la dominación de los tres babalawos se hizo mayor y le dijeron que Changó pedí que tenía que traer al Palacio «la espada del libertador» para poder defenderlo. Changó es el equivalente en la religión católica de Santa Bárbara,que está representada con una espada en la mano.La espada del libertador le sirve ahora a Changó.Pretextando que la espada corría peligro la llevó a Miraflores para satisfacer a sus padrinos de santo.
Pero esto no era suficiente,su padrino de palo le dijo que tenía que hacer un trabajo para defenderlo y que se pudiera quedar indefinidamente en el poder, que necesitaba los huesos de Simón Bolívar para sacar polvos de los mismos y que estos estuvieran en el Palacio de Miraflores. Pretextando que había que desenterrarlos para efectuar una autopsia desenterraron a Simón Bolívar para que su padrino de palo pudiera trabajar con los huesos y extraer polvo de los mismos. Es casi seguro que los restos del Libertador se queden en Miraflores en un Mausoleo que instalaran en el Palacio. El loco de Chávez ha ido más lejos en sus locuras que el ex dictador Duvalier, que usó y abusó del vudú en Haití. Mientras tanto, los servicios de seguridad cubanos continúan dándole cuerda al tipo para tener un total control del personaje y de las riquezas del país. Algún día tendrán que responder de este crimen contra la historia y la memoria del gran libertador y son los servicios cubanos en primera línea los culpables de estos repugnantes actos. 

El Maligno: Una sensación devastadora de soledad invadía mi alma. Cual si de una gran tragedia hubiese emergido, Infinita tristeza y abatimiento impregnaban cada apartado rincón de mi espíritu. Y he ahí cuando ante mí aparecieron fugazmente tres números: 2, 3, 9. ”El Guácharo de Caripito, 1999" Cada nuevo día trae consigo sus propias tribulaciones, retos, penas y alegrías. Pese a ello, con gran ironía, solemos denominarlo un día “normal”. Sin embargo, aquel lunes 26 de junio de 2006 (26-6-06) definitivamente no sería un día de esos: descubrir fortuitamente que en un costado de tu casa yace oculto en la maleza un extraño mensajero negro sin cabeza y con un mensaje implícito igualmente estremecedor, ambos totalmente ajenos a nuestra idiosincrasia y noble naturaleza, nos resulta en una escena en extremo repulsiva, macabra, diabólica y satánica, por decir lo menos. 
 Y es que en estos tiempos de “Socialismo del Siglo XXI”, gracias a la masiva presencia de cubanos en el país (entre 50 y 80 mil), otro nuevo y perturbador elemento se suma e incrementa más aún la incertidumbre y zozobra en nuestra ahora permanentemente convulsionada y querida Venezuela: el inusitado auge y popularidad dentro del “chavismo” de la “magia negra o palería afrocubana”. Gallo tapa’o: “Hoy en la mañana lo encontramos en la fachada lateral de la casa: un gallo negro degollado oculto tras la maleza; es un trabajo de palería, de magia negra” –expresa con cierta ironía nuestro buen amigo, al tiempo que tomábamos algunas fotografías. “El gobierno trata nuevamente de intimidarme” –afirmó con fastidio el ex viceministro de energía, prestigioso profesor universitario de posgrado en la UCV y analista petrolero, quien ha transitado ya por innumerables senderos de acoso y amedrentamiento, simplemente por erigirse en un férreo y empecinado crítico del autoritario y corrupto gobierno presidido por el teniente coronel Hugo Chávez, y de las apátridas e inaceptables intromisiones cubanas en la política interna de nuestro país. 
 De tendencia izquierdista -de la escuela de Alfredo Maneiro-, sus crudos análisis, irreverentes opiniones y bien fundados argumentos, expuestos en múltiples medios de comunicación, resultaron extremadamente incómodos para el oscurantista y fascista régimen castro-chavista, que se promociona impunemente como de “izquierda”, y le hicieron merecedor de la ya mencionada “entrega a domicilio de pollo sin asar”, con plumas y vísceras incluídas. ¡Qué falta de higiene y cortesía! Hablamos, por supuesto, del profesor Víctor J. Poleo Uzcátegui quien junto a los profesores Elie Habalián Dumat y Pablo Hernández Parra, entre otros analistas, escribieron el best seller “PDVSA y el Golpe”; realizaron el muy difundido video “Hablan Analistas Petroleros: PDVSA y el Golpe”; dieron vida y soporte al sitio web Soberania.org sobre energía y política, e inflamaron la mecha que incendió la pradera de la conciencia política en todo el país con los más de 500 foros denominados “PDVSA por Dentro”, en tiempos del Paro Petrolero (Dic. 2002 – Mar. 2003). Blanco, pero no tanto: 

Diferentes medios de comunicación han dado cuenta de un nuevo y explosivo fenómeno hoy en día muy visible en nuestras calles: mujeres y hombres impecablemente ataviados de blanco, desde la cabeza a los pies, portando coloridos collares y pulseras en cuellos y manos. Se les conoce como “Santeros”, devotos de la Religión Yoruba (originaria de la etnia Yoruba, proveniente de lo que hoy es en gran parte Nigeria y Benin), una religión sincrética surgida en Cuba y que mezcla el catolicismo de los colonizadores españoles y los ritos de los dioses del altar o panteón yoruba de los esclavos traídos desde África. Por sus raíces centenarias, filosofía y mitología, la Santería o Religión Yoruba ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. 
Sin embargo, comparte aguas bautismales con un mellizo dialéctico, oscuro, satánico, perverso y siniestro: El Palo Monte o Palo Mayombe, mejor conocido como Palería, que es el segundo culto de importancia de origen africano en Cuba (su raíz africana, en cambio, proviene de la región hoy ocupada por el Congo) y es practicado por los “paleros”, muy afectos a los rituales de magia negra. Estos últimos son quienes realizan ceremonias y ritos de brujería con los ahora muy cotizados restos humanos robados en los cementerios venezolanos , con los cuales mediante un ritual sellan “un pacto” con un muerto para “beneficio mutuo”. Al igual que los santeros, los paleros también realizan sacrificios de animales (gallos, gallinas, chivos, corderos, etc.) como ofrendas a sus deidades, pero a cambio de discutibles favores, adivinaciones, maldiciones, hechicerías, brujerías y maleficios. Por ello, aunque santeros y paleros se vistan de blanco, especialmente los días jueves y sábados, no debe ser confundida la “santería” con la “palería”. Dicen por ahí… Leyendas urbanas, muy propias de un país mágico-religioso como el nuestro, dan precaria fe de abominables hechos sangrientos y satánicos pactos demoníacos en los cuales estaría envuelto el teniente coronel; acciones estas evidentemente consecuentes con su enfermizo afán de perpetuarse indefinidamente en el poder y, no faltaba más, de destruir y “pulverizar” a sus obstinados e incómodos enemigos. Baños con la sangre de un león -secuestrado en un paupérrimo zoológico caraqueño- bajo una noche sin luna, ceremonias con sangre de toro de lidia en La Habana, rituales en Caracas con los restos mortales del Libertador Simón Bolívar y la “entrega a domicilio” de gallos negros degollados, son algunas historias que como pólvora alimentan el siempre fértil y rico imaginario popular en torno a la figura del místico y supersticioso presidente.

 Un conocido santero venezolano, Paulino Baptista, entrevistado por el semanario Quinto Día, asegura que el iracundo teniente coronel es un fervoroso creyente y practicante de rituales religiosos afrocubanos, tal como lo atestigua al periodista:“…usted se asombraría si le digo que desde el presidente, ministros, militares y hasta políticos y empresarios son adeptos a estas prácticas (…) Yo hablo con ellos [con babalaos: los mayores jerarcas santeros] y cuando fui a Cuba me dijeron que en uno de sus viajes Chávez fue rociado con la sangre de un toro y lo cubrieron con el cuero”. En un artículo titulado: “Los brujos de los presidentes latinoamericanos”, cuyo autor es Rafapal -quien cultiva un periodismo “para mentes planetarias”-, la venezolana Esmeralda Queen, periodista y tarotista, afirma: “…Chávez tiene sus santeros particulares, que realiza viajes periódicos a La Habana para realizar limpiezas por mediación de Fidel Castro (…) Estos detalles son ‘vox pópuli’ en Caracas”. Más adelante, agrega el autor: “Las mismas informaciones hablan de que el propio Fidel Castro, quien habría recomendado a Chávez la visita a grandes santeros cubanos sería un devoto de la palería. Edgardo, nativo de Yaracuy, afirma que Castro es el más alto sacerdote de la palería”. El polémico clérigo marabino José Palmar, hasta hace pocos meses furibundo “chavista”, en reciente entrevista en el semanario zuliano Versión Final, confesó: “… En ese cuarto, donde todo el mundo me ve, ahí durmió Chávez, Arias Cárdenas, pasamos noches enteras conversando. Pero vieran lo que me hizo Arias Cárdenas hace días. Nos vimos en un canal de televisión y salí a saludarlo y me ignoró, pero cuando él se fue y llamó a Chávez ‘gallina’ y en mi casa llamó a Chávez brujo, dijo que era santero, que era un loco y tengo testigos de eso, que fue un jueves santo, ahora está de jalabolas de Chávez”. 

 La iglesia católica venezolana tampoco es ajena a este nuevo fenómeno. Más aún, aseguran algunos de sus voceros, como el Padre Manuel Díaz, párroco de El Hatillo, que la santería y palería son estimulados y fomentados por el teniente coronel como una deliberada política de Estado para minar y contrarrestar la autoridad de la iglesia, a la que éste consideraría como su enemiga. No está muy alejado de la realidad el sacerdote, pues la religión forma parte fundamental de la superestructura cultural de dominio y control social necesaria para ejercer la completa influencia hegemónica sobre una sociedad, objetivo final que persigue con escaso éxito el narcisista y locuaz “líder máximo” de este indomable país, cuyas raíces provenientes de anárquicos andaluces y de guerreristas indios caribes, principalmente, permanecen aún indelebles en la idiosincrasia venezolana. María García de Fleury, profesora de religiones comparativas en la Universidad de Nueva Esparta, señala en una entrevista concedida al periodista norteamericano Chris Kraul de los Los Angeles Times: “Siempre hemos tenido un poco de brujería, pero nada como lo que hemos visto hace poco (…) Esto no es venezolano”. 

Asimismo, coincide con el Padre Manuel Díaz al afirmar que el auge de este fenómeno: “Se debe a que el gobierno está detrás de la santería, promoviéndola, dejando entrar a los babalaos cubanos que están haciendo proselitismo muy activamente”. Yarlin Mejía, babalao de la populosa barriada de Catia y quien realiza para terceras personas las ceremonias de “magia blanca” en su casa los días domingos, asegura al mismo diario norteamericano que: “Los paleros trabajan para el mal (…) En mi caso es diferente. Yo trabajo con cosas positivas”. Agrega, además, que el creciente interés por estos ritos lo atribuye a la presencia de los cubanos, quienes: “Están en todas partes”.

 Fidelidad a Fidel Una gran mayoría de venezolanos (65%) lamentamos que la actual conducción del país recaiga en una personalidad frágil y síquicamente malformada (narcisista maligno), víctima incauta y presa fácil del malévolo y nefasto influjo de un carismático barbudo criminal y encantador de serpientes quien, inexplicablemente, el próximo 1ero. de enero de 2009 cumplirá 50 años como cancerbero de más de 11 millones de habitantes. Algunos autores, fascinados y a la vez estupefactos por el irresistible magnetismo y poder de seducción de Fidel Castro, van “más allá” y aseguran que éste posee sobrehumanos “poderes erotizantes” que nunca ha dudado en utilizar para engatusar a desprevenidos líderes políticos, reyes, magnates, escritores, cineastas, presidentes y primeros ministros, sin que medie el menor escrúpulo, pudor o remordimiento. Es el caso de Eleonora Bruzual y Luis José Uzcátegui quienes analizaron este peliagudo fenómeno en el libro: “Los hombres que erotizó Fidel”. 
 Por otra parte, deslenguados antropólogos manifiestan que los españoles colonizadores de Cuba no sólo exterminaron a todos los indígenas nativos (taínos principalmente, paradójicamente originarios de esta Tierra de Gracia), sino que también con ellos enterraron toda capacidad de lucha, resistencia y rebelión. Probablemente las explicaciones sobre tan longeva pasividad y “fidelidad suicida”, que caracteriza a los actuales habitantes de Cuba, se encuentren “más allá” de nuestra compresión, permanezcan inalcanzables eternamente y terminen formando parte del mundo de lo real-maravilloso de las leyendas. Insomnio, espíritus y fantasmas Sin bien, fieles a su estirpe mestiza, las leyendas entremezclan verdades, medias verdades, mentiras, prejuicios y miedos en caótica e inmensurable proporción, los testimonios que a continuación transcribimos provienen en su mayoría de personas íntimas y allegadas al teniente coronel. Son fuentes dignas de todo crédito que permiten definir una semblanza muy aproximada de “nuestro” autócrata de marras y de la dimensión de la catástrofe en la que estamos inmersos. 
 Numerosas personalidades dan fe del fanatismo del actual presidente por el mundo de lo sobrenatural, esotérico, espiritual y místico; igualmente por el de la superchería. Herma Marksman, profesora universitaria e historiadora, quien por 9 años (1984-1993) fuera la compañera sentimental y la mano derecha del comandante conspirador, cuenta en el libro: “Habla Herma Marksman: Chávez me utilizó”, que su hermana Cristina, “la que siempre alejaba las cosas malas” a Hugo, acostumbraba predecirle el futuro mediante la lectura de las cartas, el tabaco y las líneas de las manos. En cierta oportunidad éste le dijo a Cristina: “que no podía dormir y que se sentía así como si los espíritus lo atormentaran”. Inmediatamente ésta, ejecutando un pequeño ritual con un vaso de agua volteado sobre un pequeño plato, con su nombre escrito, conjuraba y alejaba la causa de su desvelo. 
 Testimonian sus más cercanos amigos y compañeros, ahora prudentemente alejados, que aún hoy el teniente coronel conserva a su alrededor tanto a los inquietos espíritus que colman de delirios sus noches de insomnio, como su inseparable vaso de agua volteado en la mesita de noche. “Yo andaré para siempre entre los fantasmas que me persiguieron por años y que mi hermana Cristina alejaba con sus artes y su corazón”, escribe el apasionado comandante a Herma en una carta escrita en la cárcel de Yare en 1993. Maisanta, el justiciero del “más allá” “¡Ya se acabaron nuestros problemas, porque ya Maisanta hizo justicia!”. Con estas palabras el teniente coronel expresaba su satisfacción y alegría a Herma Marksman por la trágica muerte del Sr. Adarmes -amigo de Herma- causada por arrollamiento vehicular, y cuyo hijo, supuestamente delator, en esos tiempos de conspiración encubierta habría difundido en la Academia Militar la especie de que el comandante Chávez era la cabecera de playa del comunismo en Venezuela. “Y tú sabes, Herma, que yo no soy comunista”, le habría asegurado éste sin pestañear. Maisanta (Pedro Pérez Delgado, oportunista coronel del ejército del dictador Juan Vicente Gómez), mítico héroe del imaginario personal del teniente coronel –habría sido su bisabuelo materno-, bandolero y pieza menor –anecdótica- de la historia venezolana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, junto con el caudillo Ezequiel Zamora constituyen íconos de primer orden en el altar o panteón esotérico-religioso del comandante; sitial que comparten éstos por igual con el Libertador Simón Bolívar y el sabio Don Simón Rodríguez.
 A Maisanta le cabría, según testimonios del propio teniente coronel, la responsabilidad de guiar desde el “más allá” los pasos, proteger y vengar a su obstinado bisnieto; o, por el contrario, como afirma Herma: “Hay quien dice que él y que es el espíritu, la reencarnación de Maisanta”. [14] Lo cual, siendo imposible de determinar desde el “más acá”, acarreará nuevos e insalvables escollos a sus biógrafos ya que hay quienes afirman que él es la reencarnación del Mariscal Antonio José de Sucre y otros que de Simón Bolívar. ¡Vaya dilema! 

 Culto a la muerte: Rafael Simón Jiménez, amigo del teniente coronel desde la edad escolar, cuenta esta descabellada anécdota (1985) de escalofriante necrolatría: “En el Comando [de la población llanera de Elorza], junto al retrato de Bolívar [Hugo] mandó a colocar un retrato de Pedro Pérez Delgado, Maisanta. Además, mandaba a colgar junto a la bandera venezolana, la bandera de guerra de Maisanta, que es una bandera negra con una calavera, la bandera de los piratas (…) En la tarde mandaba a sus soldados a rendirle honores al Libertador y rendirle honores a Maisanta, a la foto”. Ana Domínguez de Lombano, la anciana hija de Maisanta, recuerda que: “…cuando Chávez iba a visitarla saludaba militarmente un retrato de Pedro Pérez delgado que había en la casa. ‘Y cuando traía soldados los paraba aquí, frente a la foto, para que le rindieran honores. (…) Hugo para todas sus acciones invocaba a Maisanta’”. El espíritu gozón “Porque, déjeme decirle, profesor, que soy testigo de excepción de que éste es un hombre que le otorga al exorcismo, el espiritismo y todo este tipo de práctica un valor supremo”, confiesa el capitán retirado Luis Valderrama al profesor Agustín Blanco Muñoz en su libro “La Maisantera Chávez, Habla Luis Valderrama”. Quien así se expresa es el más civil de los militares golpistas, fue compañero de conspiración y uno de los líderes del Golpe de Estado del 4 febrero 1992. Estuvo preso en la cárcel de Yare conjuntamente con otros comandantes cabecillas de la asonada: Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Ronald Blanco La Cruz, entre otros. Prosigue Valderrama: “…También es la aberración hacia lo sobrenatural. (…) En Yare vivimos muchas experiencias de ese mundo de la santería lindante con la hechicería y la brujería. Recuerdo que Blanco La Cruz era uno de los más asiduos al culto de lo que es el esoterismo: la brujería, la incorporación de espíritus en personas médium. (…) Y resulta que Chávez, habilidoso como él solo, hablando con los presos, les dice que él tiene facultades para ser médium, ¡imagínese usted! Y deciden hacer una sesión para demostrar que eso era verdad. (…) Ronald arregló la sesión para que se incorporara el espíritu de Maisanta a Chávez. (…) Nos reunimos todos en una celda. Chávez se sentaba en una silla con un tabaco. (…) Entonces se empieza a fumar el tabaco, y de inmediato empieza a hacer gestos con el cuerpo, para señalar que le está entrando el espíritu. (…) Entonces se incorpora el espíritu de Maisanta,…(…) y era Maisanta quien hablaba a través de Chávez. (…) Eso lo hicimos dos o tres veces”. En otra sesión: “Ronald le entrega la foto [de la atractiva abogada defensora Virginia Contreras] al supuesto Maisanta, se la pone en las manos y le dice: ‘Mi general, queremos saber si esta es una mujer buena’ [leal]. Chávez agarra la foto, cierra los ojos, y dice: ‘bueeeno, esta mujer los va a ayudar, esta mujer es buena, y esta mujer le gusta a mi nieto, déjenlo quieto’”. ¿Farsante o demonio? El teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, líder del golpe del 4F conjuntamente con Chávez, hoy canciller de Venezuela ante la ONU, narra la siguiente historia escenificada durante esos años de prisión: “… Entonces me voy a la habitación de Hugo [en la cárcel de Yare] y cuando entro, están todos sentados. Hugo está con pantalones cortos, con el escapulario de Maisanta y un tabacote. (…) Él está con una botellita de ron y con el tabaco, echando humo. ‘Estamos convocando a los espíritus’, me dice. (…) De repente él se transforma y comienza a temblar y a hablar como un viejecito: ‘Cómo están muchachos?’, saluda. Y entonces salta de inmediato Torres Naumberg, uno de los que estaba cuadrado conmigo y le dice: ‘¡Mi general Bolívar!’ Y Chávez contesta: ‘Yo no soy el general Bolívar. No me ponga tan arriba’. Salta entonces Ronald Blanco: ‘¡Mi general Maisanta!’ ‘Claro, mijo, aquí estoy’, dice Chávez”. Al día siguiente, ante la evidente molestia de Arias Cárdenas, quien es consumado y confeso practicante católico, Chávez se excusa: “…se me metió una fuerza extraña y no sé lo que dije”.
 Igual escozor produjeron en el ánimo del capitán Luis Valderrama estos rituales espiritistas, quien muy pronto comenzó a cuestionar estas prácticas que califica de brujerías, e increpa al capitán Ronald Blanco en los siguientes términos: “…Chico, esta es nuestra casa [cárcel de Yare], aquí viene nuestra familia, nuestros hijos, nuestras esposas, nuestras madres, esta es como nuestra casa, ¿cómo puede haber aquí alguien con el propósito de pervertir el ambiente? Es un demonio, y yo no quiero saber más nada de eso. O esto es obra de un farsante o esta vaina es del demonio”. El Maligno: El teniente coronel, extraordinario impostor, ha sabido ocultar sus verdaderas intenciones en estos casi 10 años de gobierno. 
Asimismo, ha hecho gala de una infinita paciencia al ir destapando de a poco cada una de sus “cartas marcadas”, sin causar mayor pánico. En el más depurado estilo nazi, previamente “amansa” y “domestica” a la opinión pública, limpia de”escombros” el campo de batalla y es entonces cuando avanza. Hoy blasfema y trata de tender puentes místico-religiosos con las masas siempre por él manipuladas: abiertamente hace referencia tergiversada de la simbología bíblica y constantemente apela a satánicos términos necrológicos (blandir la cruz, Jesús “el primer socialista”, la “paila del infierno”, “Florentino y el Diablo”, “Dios es chavista”, “huele” a azufre, “Patria, socialismo o muerte”, etc.). Sin embargo, causa admiración que desde años atrás hubo personas ante quienes no pudo esconder su verdadero talante maligno; diabólica faz que apenas ahora comienza a mostrar. Mientras Herma Marksman amó con devoción al comandante, éste nunca formó parte de los afectos de su “suegra”. Hace más de veinte años, cuando el teniente coronel era un total y perfecto desconocido para el resto del país y su conducta no traslucía aún su verdadera naturaleza: “Una vez, llegué [a la casa de mi madre en Valencia] y mi mamá me dijo: ¡por ahí anda cara de crimen! (…) Yo no sé, pero tú sabes que a mí nunca me ha gustado Chávez. Su cara me refleja como asesinato, como muerte” (…) “Ese señor tiene el crimen marcado en el rostro”, testimonia Herma. El general retirado Francisco Usón, quien fuera ministro de Finanzas hasta el día 11 de abril de 2002, purgó una injusta condena durante más de tres años por encontrársele culpable de presunta calumnia contra las Fuerzas Armadas de Venezuela (evidente juicio político). La verdadera motivación sería, según sus propias palabras, una retaliación del gobierno al presumir su participación -nunca comprobada- en el golpe de Estado ejecutado el mismo día que renunció a su cargo ministerial. Hoy, recuperada su libertad, con resignada humildad se confiesa ante el periodista Joseph Poliszuk del diario El Universal: “…Días después de caer preso [Mayo 2004], un monseñor amigo de muchos años me dijo: ‘Francisco, tu tienes que tomar este encarcelamiento como una penitencia y un proceso de purificación, porque tu trabajaste para el maligno y por haber trabajado para el maligno tienes que pagar tus pecados’”. 

 El que tenga oídos… El teniente coronel, digno heredero de la negra, sombría y sanguinaria tradición histórica imputable a los gobernantes sátrapas con idéntico rango militar, ha podido embaucar y engañar a una gran porción del país gracias a la abundante renta proveniente del “excremento del Diablo” (petróleo). Clientelismo, prebendas, dádivas, extorsión, sobornos y corrupción generalizada en todos los estamentos del Estado, son algunas de las precarias bases sobre las cuales se sustenta tan indigno e indecoroso régimen. Esta sangría del erario público ha propiciado el surgimiento de una nueva “fauna” parasitaria de cómplices ladrones que se alimentan ávidamente de la ubre del Estado: son los imprescindibles “colaboracionistas”, constituidos hoy en una cofradía denominada por la sabiduría popular como la “boliburguesía”. Conscientes de este deplorable nivel de descomposición moral y ética que lideriza el teniente coronel, a nadie debe extrañar que el crimen y las prácticas diabólicas también formen parte de la “artillería revolucionaria” necesaria para mantener el actual statu quo. Como suele decir él mismo: ¡Que nadie se llame a engaño!… El que tenga ojos…huele: Fuente: http://zonatwive.wordpress.com

Se disparan los rumores sobre la muerte de Chávez

Se disparan los rumores sobre la muerte de Chávez. Desde magia, brujería, maldiciones, sabotajes, envenenamiento y una larga lista de etcéteras.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insinuado este martes que el cáncer que padece el presidente del país, Hugo Chávez, es consecuencia de un ataque de "los enemigos de la patria", al tiempo que ha comparado la dolencia con la que sufrió el presidente palestino Yasir Arafat, que podría haber muerto víctima de un envenenamiento. En un discurso televisado tras una reunión extraordinaria de la cúpula política y militar, Maduro ha apuntado que el Gobierno tiene "pistas" de que Chávez habría sido atacado por los "enemigos de la patria" con la enfermedad que padece y que le mantiene convaleciente desde que fue operado en La Habana el pasado mes de diciembre. Maduro ha asegurado que el Gobierno no tiene ninguna duda de que podrá conformar una comisión científica para aclarar si Chávez fue "atacado" por los "enemigos de la patria". Además, ha comparado su caso con la muerte repentina de Arafat, en 2004, tras la que se especuló con un envenenamiento.



La maldición de Bolívar, otro de los grandes rumores.
Simón Bolívar yacía en paz en su sepulcro hasta que el presidente Hugo Chávez salió con la “alocada” idea de profanar su tumba con la excusa de hacer “investigaciones”. En presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, el día 16 de Julio de 2010, se abrió el sarcófago del libertador sin imaginar los extraños sucesos que se desatarían por este acto que muchos califican de grotesco. La maldición de Bolívar le llaman a la secuela de muertes de los invitados a este acto. A esta maldición se suma el cáncer mortal, que casualmente o no, el mismo mandatario ha confirmado que padece. Falleció el General Alberto Muller Rojas, uno de los asesores presidenciales, semanas después de la exhumación. Luego le tocó el turno a Luis Tascón, diputado oficialista en Agosto de 2010. A Tascón lo siguió Guillermo García Ponce, director del diario Vea de la izquierda venezolana. El mismo día de la muerte de García, y en muy extrañas circunstancias, le llegó el turno al gobernador de Guárico, William Lara, ex diputado oficialista. En Marzo de 2011 de un infarto murió Lina Ron y más adelante fue Jose Ignacio Melendez Anderson quién recibió varios impactos de bala en un intento de robo. Luego en la Habana falleció Clodosbaldo Russián, el Contralor General de Venezuela y por último, un poco después, Hugo Chávez confirmó que padecía de Cáncer… La caída de helicópteros militares, el accidente de un avión de Conviasa, la desaparición de tres naves pesqueras y una serie de desastres naturales, se atribuyen al castigo divino por profanar la tumba del Libertador de cinco naciones, Bolívar. Los rumores de que Hugo Chávez tiene vínculos con la magia negra y la santería, y la desaparición de algunos restos del caudillo, apuntan a que Chávez únicamente buscaba utilizar los huesos de Bolívar para un ritual espiritista. Mentira, Casualidad o maldición? Usted decide, pero sin duda, la creencia popular de presagios de mala suerte y muertes al profanar una tumba, nos pone a reflexionar…

 

Reinaldo Miravalles vuelve a la pantalla grande de Cuba (Donde quiera que yo esté, Cuba es mi patria)


“Nada de política”. Esta fue la única e inobjetable condición del actor para conceder la entrevista. Luego, como para recordar las reglas del juego, Reynaldo Miravalles escaneó con impresionante mirada a su entrevistador, para después romper el hielo con una típica frase beisbolera: “Tira pa’cá, que yo bateo la que me parezca bien”. Altísimo, sencillo y jovial, Miravalles recibió al visitante como con una actitud propia de Hemingway: con los pies absolutamente descalzos, en contacto directo con el piso. Entonces sobrevino, en hora buena, aquello que los cubanos llamamos una conversación “a piernas sueltas”.
-Muchas personas piensan que su última incursión en el cine cubano, antes de salir del país, fue en Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). Sin embargo,a esta cinta le siguieron Mascaró (1992) y Quiéreme y verás (1993).¿Qué siente al volver a filmar aquí tras 19 años de ausencia laboral?
-No he hecho en 19 años películas en Cuba porque no vivo en Cuba. Vivo en otro país. Amo a Cuba, pero vivo en otro país, por necesidad que tengo, y porque tengo otra forma de vivir.
Esta película me ha brindado un argumento que a mí me parece que es muy bueno, extraordinario. Y he aceptado, el ar-gu-men-to -enfatiza-. Cuando te digo el argumento, te lo estoy diciendo todo. ¿Ya? Es un placer para mí y un placer para los que trabajan aquí. Cuando yo me encuentro con mis compañeros es como si antes me hubiese encontrado con ellos antier o ayer, porque jamás he tenido conflicto con nadie. ¡Ja-más! -subraya.
Tengo aquí en Cuba un crédito, y como tengo ese crédito, si hubiera vivido en este país, ¡que es mi patria -vuelve a enfatizar-!, y no hubiera vivido en otro país, que no es mi patria, es… facilidad que me ofrecen por razones de familia, hubiera hecho muchas más películas. Ahora hay una facilidad para que se pueda hacer, como me lo han hecho a mí ahora, invitarme a que yo haga una película. Y tengo la satisfacción de hacer esa película, porque es muy buena, el argumento está muy bien escrito, el resto de los actores son buenos todos, y se hace una buena película que favorece al cine de este país.
-Usted tuvo una participación destacada en varias obras importantes del cine revolucionario cubano, comoHistorias de la Revolución (1960), El joven rebelde (1961), Las 12 sillas (1962), El hombre de Maisinicú (1973),Los sobrevivientes (1978)… ¿Cómo fue su acercamiento a los conflictos de sus respectivos personajes en estos filmes?
-Tú fabricas la compostura de esos personajes, que están escritos, y van trayendo una composición de la vida: es un tipo de esta forma, o de otra. El autor me lo va facilitando, y yo lo convierto en persona real. Poco a poco voy viendo que ese tipo tiene un comportamiento que a lo mejor yo, como ser humano, no lo tengo. Pero lo conozco, lo he visto, lo siento y lo incorporo a mí como si fuera un abrigo. Y así se hacen las películas.
-Estos han sido años de escasas apariciones en el cine…
-Si tú no vives en tu país, no hay un estilo de producción para que te seleccionen. Para esta película, no hay mucha gente que tenga la edad que tiene que salir en ella. Los viejos trabajan en el cine porque abren la puerta y solo dicen: “el señor no está”, y cierran la puerta. Los argumentos para viejos no existen en el cine. No para mí, que tengo ya muchos años y ahorita voy a tener un siglo. Actores famosísimos del cine americano no ponen la cara ahora en el cine. Lo que ponen es dinero para que hagan las películas, pero sus caras no se ponen más. ¡Já, já, já! Y además, para hacer una película, el argumento tiene que estar bueno. Si me ofrecen una película que no esté bien el argumento… ni aquí, ni allá. No la hago tranquilamente. Aquí, no quiero especificar, me han ofrecido películas. Pero las películas que no me interesen, no las hago, porque me parece que es perder prestigio.


Chijona encontró a un actor que tiene la edad que necesita tener el personaje de esta película, y me invitó a que yo viniera a Cuba. Lo primero que yo le dije es: me tienes que dar el guión, para yo saber si el guión me conviene. No la economía -aclara-, sino el guión. Entonces me dieron dos guiones que eran demasiado amplios, y les dije que no. Después me trajeron otra versión. A mí me pareció que era una cosa agradable, y acepté venir a hacerla. Antes de esta ocasión, ya había venido varias veces a ver a mi familia. Aquí nunca he tenido el menor conflicto.
-Hábleme de las cosas curiosas que le suceden por las calles durante sus visitas a La Habana.
-Mira, te voy a contar una cosa que es excesivamente poco común. Rolando Díaz me está haciendo un documental larguísimo, hablando yo toda la bobería que he hecho. Entonces nos dio a la familia 5 papeletas para que fuéramos al Teatro Carlos Marx a ver el fabuloso espectáculo “Amigas”, de Lizt Alfonso. Ok. Entonces me dijo: “Siéntate ahí. Vamos a esperar a que la gente salga un poco”. Cuando empezaron a salir él comenzó a hacerme fotografías. Al inicio, la gente no sabía quién era el que estaban fotografiando. Pero según fue saliendo, el público me fue conociendo. Y se empezó a hacer un escándalo emotivo. La gente cogía a sus niños para que me abrazaran. Y había una señora gruesa que me vio y me dijo: ¡Miravalles, tú estás vivo! ¡Já, já, já! Y yo le dije: “vieja, como no voy a estar vivo”. ¡Já, já, já! Y empecé a salir del teatro, y montones de personas gritándome, saludándome, dándome la mano, por la emoción de verme.

Yo nací en El Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. Ahí viví hasta los 3 o 4 años. Yo fui a decirle a la gente que yo había nacido ahí. Y se me aparecieron más de 60 personas a preguntarme, a hacer chistes conmigo. Yo hice chistes con ellos. Este país me recuerda. Simplemente me siento un hombre feliz porque el trabajo que yo hice la gente lo reconoce, y la amistad que la gente me brinda me alegra. Y no ha sido una sola vez. Me aplauden con afecto. Cada vez que vengo aquí soy feliz. Esta es mi patria. Dondequiera que viva, esta es mi patria.
-A los 89 años, debió ser un reto para usted interpretar este importante rol en Esther…
-El que hizo el guión es muy astuto. Molina (intérprete de la contraparte del rol de Miravalles) es un hombre joven. Y cuando Molina era más joven yo cogía una biblia y me aprendía 15 páginas. Ahora me cuesta más trabajo una página. Entonces el diálogo mío en esta película no es un discurso, sino algo más corto. De lo contrario no podría haberlo hecho, porque mi cabeza ya no está tan bien. Este es un diálogo conversacional que se aprende mucho más fácil. ¿Pero retos? Yo no tengo retos. Lo que tengo que ver es que el guión esté bien escrito, que la historia sea interesante, que el director sea bueno, que el fotógrafo sea bueno, que los compañeros que trabajen sean intelectuales y brillantes actrices y actores. Con eso yo hago mi trabajo.
-Prestigiosas figuras de las artes escénicas cubanas, que completaron el elenco de Esther…, han declarado sentirse complacidas de compartir créditos con usted en este filme.
-Eso sí. Son todos amigos míos. Sentí el mismo afecto de cuando vivía aquí. Yo no tengo conflictos con nadie.
-Durante el rodaje del filme, Chijona expresaba constantemente que junto a ud sentía que estaba trabajando con su papá, que también fue muy longevo. ¿Llegó usted a sentir esto?
-Claro. Yo tengo edad para ser su papá. Pero yo, cuando estoy trabajando, no creo en la edad, ni en la de él ni en la mía. ¡Já, já! Solo en la edad del personaje que estoy haciendo. ¿Eh? Chijona es una persona muy estudiosa. Es muy amable. Sabe lo que quiere. Y lo que quiere está correcto. Por eso lo he seguido.
-¿Qué espera de Esther en alguna parte?


-Espero que la película sea exitosa. Pero quien tiene que decirlo es el público. O sea, si no lo cree así el público, nos vamos a ir de cabeza… por emoción más que otra cosa -aclara-. ¡Coño, nos salió mal este pastel! Claro, este es un argumento que es interesante. Pero todo el mundo que va al cine no va a ver argumentos interesantes. Va a ver cine, a lo mejor, entretenido, y dice: “¿qué coño hacen estos par de viejos aquí?” ¡Já, já! Y tienen su razón. Podemos tener éxito o no. Pero estamos viendo una película que tiene valores buenos. Vamos a ver cómo salimos.
-¿Interpretar un papel con su edad podría ser un récord Guinnes?
-Es récord Guinnes. No lo comprobé. Pero no conozco a ningún actor que con 89 años haya hecho una película como protagonista.
-¿Seguirá actuando Reynaldo Miravalles?
-No es fácil. El cine para los viejos, ya te lo he dicho, no existe. Y si sale un viejo, sale un cachito. No se escribe la historia de los viejos, sino la de los jóvenes, en casi todas las películas. Si me lo ofrecen… La oportunidad, para mi criterio, es muy difícil que aparezca. Yo voy a cumplir noventa años -subraya-.
-Muchos artistas son recordados por obras que ellos no consideran como las mejores dentro de su trayectoria. En su caso, es evidente que los personajes por los que más lo recuerdan son el guajiro Melesio, muy popular en la Televisión Cubana, y el Cheíto León del filme El hombre de Maisinicú. Está usted en la situación descrita o se puede decir que en su caso coincide el gusto popular con su gusto personal.
-Todos los personajes que hago, son hijos míos. Y el amor hacia ellos es tan valioso en un lugar como en otro. El público es el que escoge los personajes y las historias. Están estos, pero hay otros que no tienen la calidad… o sí la calidad, pero no el caudal de estos. Pero también son buenos, y se ven con agrado. No todo tiene que ser exitosísimo. Yo creo que estos están buenos y otros también. Está el de Las 12 sillas, y otros. Cada uno tiene su razón de ser, su valor. Hay algunos más populares. En Miami voy en mi carro o a pie y la gente me grita: ¡Melesio! ¡Todos los días! Son muchos los cubanos que se han ido de aquí hacia Miami y han visto eso.
-¿Qué siente al saber que muchos cubanos que viven en Cuba, y también muchos que viven fuera, lo consideran, merecidamente, como uno de los mejores actores cubanos de todos los tiempos?
-No creo que yo sea mejor que nadie. Lo que he tenido más suerte a lo mejor que algunos. He podido conseguir historia y trabajar en películas con directores que tienen más conocimiento, que a lo mejor otros. Pero hay otros que tienen las virtudes que pueda tener yo. Esas son facultades que me han brindado.
-Háblenos de la familia que tiene en Cuba, que funciona además como una especie de oficina de trabajo aquí.
-Ellos me quieren como una parte más de la familia. Como si fuera albañil, como si… lo que yo fuera. Nadie es tan virtuoso aquí. Aquí la gente es tranquila. Aquí están mis dos hijas, mis nietos y bisnietos. Tengo una tonga de familia. En EEUU tengo un hijo y una nieta. Nietos tengo aquí un… no paran de… ¡la magua! ¡Já, já!
-¿Qué nos puede decir de Nena, una persona muy pendiente de usted y que, precisamente, nos ha atendido con mucha amabilidad durante la entrevista, aun sin estar del todo bien de salud?
-Nena es mi esposa. Llevamos casados 50 años. Nos llevamos bien. Con nuestros conflictos, pero somos esposos y amigos. Ella es totalmente indispensable en mi vida.
-Además de actuar, ¿qué otras cosas disfruta hacer?
-Cuando no tengo que trabajar como actor, hago cualquier otra tontería fabricada a mano. He hecho collares. Esa lámpara la hice yo. Muchas cosas de ese tipo. Las hago, por deleite. He hecho collares como loco. Pero, ¡cantidad! A ti no te regalo uno porque no te los vas a poder poner. Son de mujer, oíste. ¡Já, já, já!
-Su vinculación con el arte no comenzó por la actuación, sino por la pintura. ¿Por qué no le dio continuidad a esa inquietud?
-Porque no se podía. Yo era jovencito y me gustaba mucho dibujar. Y cuando tenía 17 años me matriculé en la escuela de pintura, en Reina y Gervasio, y estudié allí los dos primeros años por la noche. Cuando hubo que estudiar los dos años siguientes, que era en Dragones, tenía que ser por el día. Y por el día yo tenía que vender cositas, lo que hubiera, pa’ poder vivir, ayudar a mi mamá. Y no pude seguir estudiando. Conseguí un poquito de dinero, ciento y pico de pesos, con un compañero, y entre los dos compramos un cafecito que no tenía nada adentro, por allá por San Rafael. Empezamos a vender leche, poquito a poquito.
Al año de estar allí, había un muchacho que hacía radio en Cadena Azul, pero dos o tres líneas, y por eso le daban una monedita. Yo le regalaba café con leche, porque él no tenía dinero. Un día le pregunté qué hacía y me dijo: “¡yo soy artista!” Yo le dije: “¡coño, que bonito eso! ¿Tú sabes que a mí me gustaría?” A mí me gustaba todo lo que fuera arte. Entonces otro tipo armó un grupo y él me dijo: “¿tú quieres ir?”. Yo le dije: “¡me gustaría?”. Me dieron un papel, con bocadillos, e hice tres programas que salieron al aire. No duraron más. Pero ya yo había hecho tres. Y me dije: “¡coño, yo quisiera ser actor, chico!”.
Había una actriz famosa de radio, Enriqueta Sierra, que daba clases. No a mucha gente, pero ella me aceptó. A mí y a una muchacha. Pero a los 20 o 25 días se enfermó un poco y nos dijo que ya no podía dar sus clases. Me puse muy triste pero ella me mandó a otra señora que tenía un grupo de actores que hacían radio. Empecé a trabajar allí, en Cadena Azul, allá en Prado. No me pagaban nada. ¡Nada, nada! Yo hacía dos programas todos los días. Ahí iba aprendiendo. Tuve que vender el café. Vivía en Prado, en un cuarto de tres pesos. Se me acabó el dinero. ¡Se me acabó todo! ¡No trabajaba en nada! Empecé a ir a la emisora y sentarme ahí desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. A oír. A aprender. Todos los días. A coger de todo el mundo. Y así fui aprendiendo poquito a poquito, poquito a poquito, hasta que fui evolucionando. Después de eso vino esto.


Siempre era, mi voluntad de aprender, que es lo más importante. Si tú quieres ser profesional de algo tienes que fajarte con todo, para poder llegar. Yo parto de cero, hasta alguna celebridad que he conseguido después de los años. Yo se lo recomiendo a los jóvenes. Los que quieran… no sean orgullosos, no sean ellos más intelectuales que nadie. A lo mejor al principio no te darán mucho dinero, pero poco a poco irás subiendo. Yo he vivido después de esto. Y continúo siempre y cuando… ya yo leo esto, lo hago si me interesa, y si no lo devuelvo. Antes no devolvía nada. Nada. Nada. Pero fui aprendiendo. Fui buscando.
-Me gustaría hacerle una pregunta bastante común: ¿cómo le gustaría ser recordado cuando no exista?
-Como quieran. Que digan lo que consideran que me han visto a mí. Pero más nada. Eso no tiene… Después que me muera, ¡se acabó la ola! ¡Já, já, já, já! ¡Já, já, já!

The Storyteller Las bellas historias que nos acompañaron desde niños.


El narrador de cuentos o el Cuentacuentos (The Storyteller en inglés) es una serie de televisiónbritánico-estadounidense creada y producida por Jim Henson en 1987.
Primera temporada
  1. Hans, mi pequeño erizo Ver vídeo
  2. El gigante sin corazón Ver vídeo
  3. Los tres cuervos Ver vídeo
  4. La verdadera novia Ver vídeo
  5. El soldado y la muerte Ver vídeo
  6. Juan sin miedo Ver vídeo
  7. Cuando me faltó un cuento Ver vídeo
  8. El niño afortunado Ver vídeo
  9. La Harapienta Ver vídeo

[editar]Segunda temporada

Jim Henson hizo otra serie de episodios, llamado El narrador de historias: Mitos griegos o El Cuentista: Mitos griegos, presentados por otro actor, Michael Gambon, pero con el mismo perro. El narrador cuenta sus historias desde el Laberinto de Creta, al que es arrojado como castigo por ladrón. Sólo se realizaron cuatro episodios.
  1. Dédalo e Ícaro Ver video
  2. Orfeo y Eurídice Ver video
  3. Perseo y la Gorgona Ver video
  4. Teseo y el Minotauro Ver video



La serie relata legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación de actores reales ymarionetas. La temática de dichos cuentos es muy variada, pero tratan los temas universales propios del folclore y de la tradición de los cuentos de hadas. Los episodios son contados por un viejo narrador, representado por John Hurt, sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo renacentista, y siempre acompañado por su perro parlante, cuya peculiar voz era aportada por Brian Henson. Cabe destacar, como detalle curioso, el significado y simbolismo que el número tres tiene en cada capítulo.

Obama jura su cargo hoy 21 de enero del 2013


Barack Obama jurará su cargo este lunes de forma pública en un acto multitudinario frente al Capitolio después de haber celebrado ayer una breve y privada ceremonia en la Casa Blanca para tomar juramento de forma legal, ya que la Constitución estipula que el mandatario debe ser investido antes del mediodía del 20 de enero en Washington.

La jornada de investidura de Obama, que se prolongará durante todo el día de hoy, comenzará con una misa en la iglesia metodista próxima a la Casa Blanca a la que el presidente acudirá acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. La ceremonia estará oficiada por el pastor de origen cubano Luis León, también encargado de bendecir la ceremonia de investidura que se celebrará posteriormente. De la iglesia se desplazarán junto con Biden y los suyos hasta el Capitolio, donde tendrá lugar la investidura «pública», con la participación de estrellas como James Taylor o Beyoncé, encargada de cantar al final del acto el himno nacional.

Obama deberá pronunciar además el discurso de investidura, considerado una de las principales locuciones de un mandatario, ya que en él, por lo general, se sientan las bases de lo que será la política de la Casa Blanca los próximos cuatro años. Hace cuatro años, Obama agradeció a los estadounidenses que hubieran escogido «la esperanza y no el miedo». Aunque lo peor de la crisis económica ha sido superado y el presidente demócrata ha cerrado una guerra, la de Irak, todo indica que el tono será más sobrio esta vez, ya que la ilusión ha sido sustituida por el realismo y el pulso constante con un Congreso parcialmente en manos de la oposición. En el plano internacional, la muerte de rehenes tras un secuestro en una planta de gas en Argelia, entre los cuales había estadounidenses, ha ensombrecido también el inicio de este segundo mandato.

Después de un almuerzo a puertas cerradas en el Capitolio con altos legisladores y ex-mandatarios, entre otros, Obama se trasladará desde el edificio legislativo -es posible que, como hace cuatro años, haga una parte del trayecto a pie, para saludar a los cientos de miles de personas congregadas en las gradas y vallas dispuestas en toda la ruta- hasta la Casa Blanca. Allí, en otra tribuna erigida durante las últimas semanas y que cuenta con un cristal blindado, Obama y su familia presenciarán el paso de un desfile que durará varias horas. Posteriormente, junto con la primera dama, Obama participará al menos en dos de los bailes que cerrarán la jornada «inaugural», en los que, entre otros, tocará el grupo mexicano Maná.

Para Obama, su segunda investidura significa además el comienzo real de una nueva legislatura donde los retos ya se acumulan: además de resolver el apremiante problema del techo de la deuda y de la necesidad de recortar el gasto público, el presidente estadounidense ha prometido una iniciativa legislativa para un mayor control de las armas que impida otra tragedia como la matanza de 20 niños en una escuela de primaria de Connecticut hace un mes. Tiene también pendiente Obama cumplir su promesa a los latinos de impulsar la reforma migratoria que no consiguió en sus primeros cuatro años, además de cerrar de forma definitiva el capítulo de la guerra en Afganistán, entre otros.

Fallece Armando Roblán


Articulo original tomado de: El nuevo herald
Roblán comenzó a imitar a Castro desde su llegada al poder en 1959 y en una ocasión incluso lo suplantó en una reunión del ASTA (Convención mundial de agentes de pasajes). Muchas veces fue confundido con el ex-gobernante cubano en sus giras por el país y quienes lo veían le hacían peticiones. Más tarde el gobierno le hizo exigencias de tipo político que él no podía cumplir y decidió marcharse de Cuba.

El actor cubano Armando Roblán falleció hoy miércoles a las 4:20 a.m. en su casa de Coral Gables a consecuencia de un linfoma. Tenía 81 años.
Conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio y la televisión en Cuba y en el exilio, Roblán se destacó por su extraordinaria caracterización de Fidel Castro. Uno de sus triunfos fue mantener en cartelera en esta ciudad durante una década la obra de teatro humorística En los 90 Fidel revienta.
Roblán comenzó a imitar a Castro desde su llegada al poder en 1959 y en una ocasión incluso lo suplantó en una reunión del ASTA (Convención mundial de agentes de pasajes). Muchas veces fue confundido con el exgobernante cubano en sus giras por el país y quienes lo veían le hacían peticiones. Más tarde el gobierno le hizo exigencias de tipo político que él no podía cumplir y decidió marcharse de Cuba.
Ya en el exilio el actor comenzó a parodiar a Castro en numerosas obras de teatro y a la vez siguió cultivando la creación de otros personajes como Ñañito, El Indio y El Chino, entre otras caracterizaciones que popularizó en el programaSábado Gigante, de Univisión.
Nacido el 4 de febrero de 1931 en el pueblo de Bejucal, en el centro de la provincia de La Habana, Roblán, cuyo verdadero nombre es Francisco Armando Rodríguez Blanco, combinó desde muy joven la actuación con la pintura, que estudió en la Academia de San Alejandro. Más tarde participó en varias exposiciones en Miami donde exhibió sus obras de estilo costumbrista.
Comenzó su carrera de actor en los albores de la televisión cubana haciendo caricaturas e imitaciones en un programa de aficionados que presentaba Gaspar Pumarejo. El cómico Timoteo le hizo un garabato en un papel, el número tres, y este fue el punto de partida para dibujar la oreja del expresidente Grau San Martín, a quien también imitó repitiendo su famosa frase de “Amigos, las mujeres mandan”. Eso le hizo ganar el concurso que después lo llevó a posteriores triunfos profesionales.


Más adelante trabajó con los famosos payasos Gaby, Fofó y Miliki y perfeccionó imitaciones de otras figuras y personajes del mundo del espectáculo como Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chan Li Po, Liberace y el declamador Luis Carbonell, entre otras.
Roblán trabajó además en la televisión panameña donde fue considerado un innovador, y en la de Puerto Rico, en la que recibió una gran acogida. En Miami produjo, actuó y escribió numerosas obras del vernáculo cubano en el teatro Martí y en el Teatro Trail de la Calle Ocho.
Como actor de telenovelas, demostró su valía cuando la escritora Delia Fiallo le confió el personaje de Calvo, en Morelia (1995), grabada en Miami, uno de los éxitos de la cadena Univisión.
Años atrás, integró el elenco de La esquina del infierno (1963), considerada la primera telenovela panameña, junto con la vedette cubana Blanquita Amaro y otras figuras latinoamericanas.
El artista también dejó su huella en las películas Freedom Flight (2005), en la que personificó a Fidel Castro, tal como lo hizo en The Disciples (2000), Conexion Habana (1994) y en Camaleón: atentado a Castro (1992). A su filmografía se suma la comedia A mí qué me importa que explote Miami (1976), en la que alternó con Guillermo Alvarez Guedes y en la película mexicana El tesoro de Morgan (1971).
Fuera del escenario se destacó como caricaturista, una faceta que ejercía sin que el interlocutor lo notara, y que lo llevó a estar presente en varias ediciones del evento Cuba Nostalgia.
A Roblán lo sobreviven su esposa Gloria Lau Rodríguez, sus hijos Orlando Rodríguez, Priscilla Marrero y Armando Rodríguez y sus cinco nietos.
Un servicio religioso se oficiará en Epiphany Catholic Church, 8235 SW 57 Ave., el sábado 12 de enero a las 11 a.m. Se ruega no envíen flores, sino que hagan donaciones en su nombre a St. Jude Children’s Hospital. Habrá sobres a la entrada de la Iglesia para este propósito.

Uno de sus trabajos mas interesantes fue Castro Vs Castro un filme independiente hecho 1993 en Miami. Producido por Edward Palmer. & Teatro on TV.
 Fidel Castro está atrapado en una pesadilla soñando con un joven Fidel Castro demócrata  Actores: Michael Panek, Armando Roblán y la narración de Evelio Taillacq con la aparición especial de Ramón Gónzalez Cueva.

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Aquí se puede ver en 4 partes.
1º- http://youtu.be/rn-ltelae2E
2º- http://youtu.be/LVMECKigZw8
3º- http://youtu.be/3LAk7iwXY7Y
4º- http://youtu.be/PPwudJ8S0kM

Tamal en cazuela o harina de maíz




Esta receta es muy cubana y muy práctica para los que vivan en países donde se hace muy difícil o imposible conseguir la mazorca de maíz entera con hojas y todo; por eso os presento esta receta que aunque no queda igual que los tamales, es muy sabrosa. Este plato se prepara igual que para hacer los tamales, solo que en vez de cocinar la mezcla dentro de las hojas o paja de la mazorca, se cocina directamente en una cazuela. Al maíz tierno en cazuela, en algunas zonas de Cuba le dicen tamal en cazuela, mientras que en otras se conoce por harina de maíz tierno para diferenciarla de la que se hace con el grano seco que en general recibe el nombre de harina de maíz y en otras zonas se le llama de forma despectiva “funche” aunque actualmente ya no se usa, pues ese nombre se remonta a la época de la gran depresión económica de la década de los años treinta. Ya sea el tamal en hojas, las hallacas, la harina de maíz con jaibas y cangrejos, con frijoles negros o colorados, con huevo frito, en guiso, ajiaco, arroz, hervido o asado, en frituras o dulces, lo cierto es que el maíz forma parte de nuestra cultura y nuestra cocina tradicional.
Ingredientes
20 mazorcas de maíz tierno o el equivalente ya desgranado
1/2 k g de carne de cerdo
250 g de tocino crudo
1 cebolla grande
4 o 5 dientes de ajo
1/2 pimiento verde dulce
1/2 pimiento rojo dulce
200 g de tomate frito o salsa de tomate
1 litro de caldo o agua
1 cucharada de sal aproximadamente
1 cucharada de azuzar
1 o 2 guindillas (opcional)
1/4 cucharadita de colorante alimentario, azafrán o bijol
Preparación
Lo primero que haremos es quitar la pelusa de las mazorcas y lavarlas bien

Con la ayuda de un cuchillo vamos a desgranar las mazorcas de maíz y poner todo el grano en un recipiente para después molerlo

Las mazorcas que hemos desgranado las partiremos en dos y las pondremos a cocer en dos litros de agua dejando reducir hasta que quede 1 litro aproximadamente. Tiraremos las mazorcas y reservamos el caldo para luego

Corte el tocino crudo en pedazos y fríalos a fuego medio para sacarle la manteca, si le rinde menos de 6 cucharadas añádale aceite o manteca de cerdo para obtener esa cantidad

Retirar el tocino de la sartén y en esa misma grasa freiremos la carne de cerdo troceada hasta que este dorada

Retiramos la carne de la sartén y en la misma grasa sofreímos primero la cebolla picada son el ajo machacado, después añadimos los pimientos, sofreímos todo, agregamos el tomate y el azúcar, sofreímos unos dos minutos y separamos la mitad del sofrito para moler mas tarde con el maíz. Añadimos la carne a la sartén donde nos ha quedado una parte del sofrito y sofreímos un par de minutos mezclando bien todo

Ahora vamos a moler en la batidora los granos de maíz mezclandolos con el sofrito que hemos separado y el caldo de la cocción de las mazorcas al cual previamente le añadiremos el colorante y la sal, si es necesario lo haremos en dos o tres veces para no forzar demasiado la batidora

Según vamos moliendo el maíz con el sofrito lo vamos echando en una cazuela y lo coceremos todo a fuego muy, muy bajo para que no se pegue hasta que este bien espeso, revolveremos cada 5 minutos con una cuchara de madera y rozando el fondo de la cazuela para evitar que se adhiera la harina y se queme; esto sera durante 45 minutos o 1 hora

Cuando esté lista la serviremos en un plato y esperaremos a que se refresque un poco para poder comerla, pues guarda mucho el calor y podemos quemarnos la lengua. 
Bon profit. Buen provecho.


La letra del 2013



Un grupo de sacerdotes de Ifá pertenecientes a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), predijo hoy un mejor desenvolvimiento en la vida social de los cubanos para este nuevo año 2013.
Según los babalawos reunidos en la ACYC desde las primeras horas de este martes, la isla caribeña estará regida por el signo Obara Ika, una de las 256 formas adivinatorias que registra el Oráculo de Ifá.


Los sacerdotes yorubas comentaron que sobre Cuba extenderán su protección Orisha Oko y Oshún, deidades africanas que de acuerdo a los rituales caribeños, sincretizan con los santos católicos San Isidro el Labrador y la Caridad del Cobre, respectivamente.
En su predicción para el 2013, los babalawos cubanos hicieron un llamado a mantener el cuidado de la salud, cultivar el buen carácter para evitar el estrés y fortalecer las relaciones familiares.
También alertaron a los hombres a ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres, a tener una actitud más retributiva tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo, y a tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir una eventual escasez de productos alimenticios procedentes de áreas agrícolas.
A su vez, instaron a la población a mantener la higiene, evitar la automedicación, y acudir al médico ante posibles cuadros de hipertensión, enfermedades hepáticas y de la piel.
Desde el 1 de Diciembre de 2012, y con la presencia de un número significativo de babalawos nacionales y de otros países, junto a miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la pre-apertura de la Letra del Año 2013 en la ACYC.